El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fuerte frente frío número 6 se extenderá desde Sonora hasta el norte de Veracruz, se asociará con el primer vórtice de núcleo frío y con la corriente en chorro, provocando lluvias en el noreste y oriente del país.
Además causará vientos del norte y noreste con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora (km/h) en los estados fronterizos del norte de México, desde Baja California, hasta Tamaulipas.
La masa de aire frío asociada al frente provocará marcado descenso de temperatura sobre los estados de la Mesa del Norte y gradualmente sobre los estados del centro del país, así como posible lluvia engelante en el norte de Chihuahua y Coahuila.
Además, se prevé evento de “norte con rachas mayores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz
TORMENTAS INTENSAS
El SMN indicó que para este martes se esperan tormentas puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas, y tormentas muy fuertes en regiones de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Así como tormentas locales fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Guerrero y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.
En cuanto a temperaturas, se esperan valores mínimos de cero a -5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y de cero a cinco grados Celsius en las montañas Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.